Tuesday, July 17, 2012



EL ALBUM BLUE CHA CHA CELEBRA LA VIDA DEL LEGENDARIO 
GUITARRISTA CUBANO MANUEL GALBÁN



Invitados especiales en la grabación final incluyen a Omara Portuondo,Rosa Passos, Trío Esperança, Eric Bibb
Sissoko Ballaké y Marcelo Mercadante entre otros 

CD/DVD disponible YA!

 Concord Picante, una división de Concord Music Group se complace en anunciar el lanzamiento del nuevo CD/DVD “Blue Cha Cha” del gran guitarrista, Manuel Galbán. El icono Cubano es reconocido por sus contribuciones musicales en importantes y aclamadas producciones incluyendo, Los ZafirosBateyBuena Vista Social Club (ganador del Grammy®  por “Mejor Álbum Tropical Tradicional” 1998).

Su álbum Mambo Sinueno (Nonesuch, 2003) de RyCooder’s el cual obtuvo una nominación al Latin Grammy® (2003), fue elegido por la revista de Jazz Downbeat como “Mejor Disco Revelación 2003” y ganó un Grammy por “Mejor Álbum Pop Instrumental (2004).
    
En el nuevo CD/DVD “Blue Cha Cha”, Galbán vuelve a su característico sonido de fusionar la guitarra y la percusión. El resultado, es una producción con una sensación casi orquestal donde se desborda la energía que solo él puede recoger en una guitarra.



 El proyecto se trabajo durante tres años y en él se reunió a Galbán con algunos de sus colegas de toda la vida incluyendo a Omara Portuondo, Rosa Passos, Trío Esperança, Eric Bibb, Marcelo MercadanteBallaké Sissoko entre otros para interpretar la música clásica y tradicional cubana con composiciones frescas nunca antes escuchadas. 

Lo más destacado del álbum es la colaboración que hizo con su hija, la aclamada pianista y arreglista Magda Rosa, quién trabajo como co-productora de “Blue Cha Cha” al lado de Juan Antonio Leyva.

Manuel Galbán falleció el 7 de Julio del 2011 en su casa en la HabanaCuba“Blue Cha Cha” fue su último regalo para el mundo. Aunque Galbán ya no esté presente, su pasión por la música continua vigente en sus álbumes.

El CD/DVD de “Blue Cha Cha” está disponible ya! bajo el sello Concord Picante.  
Para escuchar el álbum y descargar material promocional por favor ingresar a: http://mediakits.concordmusicgroup.com/33646/index.html


Acerca de Manuel Galbán:
El legendario guitarrista Cubano nació en 1931 en Gibara (provincia Holguín), Cuba dentro de una familia muy musical. Dos de sus hermanos tocaban la guitarra, su padre tocaba el tres y su madre cantaba. Manuel fue básicamente un músico autodidacta que comenzó a tocar a muy temprana edad: “Mis pies no alcanzaban a tocar el piso cuando me sentaba en la silla”, comentó alguna una vez.

 En 1963, siete años después de mudarse a la Habana, Galbán se unió a Los Zafiros, un grupo de armonía vocal formado unos años atrás y el cual combinaba el estilo de la música Cubana con los sonidos del bolero, doo-wop, Calipso, bossa nova y rock. Esta fusión transformó a Los Zafiros en uno de los grupos más populares de la época en Cuba.

 Lograron también alcanzar reconocimiento internacional y se presentaron en varios lugares de Europa incluyendo el teatro Olympia en Paris. Aunque Galbán no fue el primer guitarrista de Los Zafiros, se quedo en la agrupación por mucho tiempo y se convirtió en uno de sus músicos claves.

Galbán dejo Los Zafiros en 1972 debido a problemas dentro del grupo. Después formo la agrupación Batey, donde permaneció durante 23 años como guitarrista, pianista y director musical, función con la cual ya se había familiarizado durante el tiempo que permaneció con Los Zafiros.

 Con Batey, Galbán recorrió el mundo convirtiéndose en uno de los principales embajadores de la música Cubana. Luego de su retiro de Batey, Galbán se unió por dos años al grupo Vieja Trova Santiaguera antes de contestar el llamado de Ry Cooder’s a participar en una grabación de Ibrahim Ferrer y subsecuentemente unirse al Buena Vista Social Club.

 Al igual que los otros músicos, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Compay Segundo, Omara Portuondo y Cachaito Lopez, la carrera de Galbán vio un renacer.

Durante sus giras internacionales, Buena Vista Social Club logro llegar rápidamente a las audiencias extranjeras que apenas habían oído sobre estos músicos que ayudaron a forjar la escena musical de su país. En compañía de sus colegas, estos viejos músicos tocaron en lugares tan emblemáticos como en la Casa de la Opera de Sídney, en el Teatro Royal Albert Hall de Londres y en los principales festivales de música en Europa.

 El éxito de la serie de álbumes del Buena Vista Social Club y el documental de Wim Wender permitió a toda una generación de músicos Cubanos experimentar una segunda juventud. 

No comments:

Post a Comment