Monday, June 24, 2013

PREMIOS SESAC LATINA 2013

Por: Carlos A Garcia

El 20 de Junio la industria de la música latina disfruto de la  entrega del Premio SESAC Latina 2013, evento realizado por cuarto año consecutivo en el histórico Beverly Hills Hotel, donde, además  de los reconocimientos, se ofreció un  show artístico con la participación del grupo mexicano Voz de Mando, la española Luz Casal y el artista/productor  Draco Rosa.

En las categorías más importantes los ganadores fueron Jesús Ariel Barreras (SACM), como Compositor del Año, autor a su vez de “Llamada De Mi Ex”, Canción SESAC Latina del Año grabada por La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho y publicada por FERCA Songs, Greatest Hits ARPA.

Por primera vez  se entregó el SESAC Latina YouTube Music Performance Award a los videos más exitosos del año, donde el gran ganador fue el artista  coreano PSY con el video de su canción “Gangnam Style”, que en apenas un año ha sumado más de mil seiscientos millones de vistas en dicha red social. En esta misma categoría también fueron reconocidos Samo Parra de Camila con “De Qué Me Sirve La Vida” y Bibi Marin de Reik con “Creo En Ti”.


En presencia de sobresalientes personalidades de la industria representativas de varios países, la bienvenida estuvo a cargo de Dennis Lord,  Vicepresidente Ejecutivo de SESAC y J. J. Cheng, Vicepresidenta de SESAC Latina.

Rindiéndole un merecido tributo a los logros de sus compositores y editoras afiliadas, para la entrega de sus premios anuales en esta oportunidad, además del SESAC Latina YouTube Music Performance Award, SESAC estableció por primera vez el SESAC Latina Icon Award.

Dedicado a un auténtico ícono referente de la música latina en el mundo, Luz Casal al recibirlo señaló que el Icon Award le hace mucha ilusión en este momento de su carrera y lo considera un estímulo muy especial tras haber ganado recientemente el Latin Grammy a la Excelencia Musical por sus logros a través de su carrera.

Ocho fueron los #1 en los charts obtenidos por los autores y editoras afiliadas de SESAC Latina que recibieron sus reconocimientos en esta gala: Jacob Luttrell por su tema “Finally Found You” interpretado por Enrique Iglesias junto a Sammy Adams; Martín Castro y Hernán Soto por “Sin Respiración” grabado por la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga.

Manuel Antonio ‘Papayo’ Corao y Leonardo Edwin Brooks por su canción “Echa Pa’llá (Manos Pa’rriba)”, interpretada por Pitbull junto a ‘Papayo’(Tropical Airplay & Latin Rhythm Airplay); Alma Rosario por “Y Ahora Resulta”, interpretada por Voz de Mando; Ricardo ‘Ricky’ Muñoz, líder fundador y cantante de Intocable, por su creación “Te Amo (Para Siempre)” (Regional Mexican Airplay & Latin Airplay); y Edén Muñoz, vocalista del grupo sinaloense Calibre 50, y Alfonso Flores Arocha (SACM), por su canción “Y Te Vas” grabada por la Banda Carnaval.


De extraordinaria variedad y forma dentro de la música latina actual, el repertorio de SESAC Latina premiado por su alta rotación radial oscila entre el pop internacional de Jacob Luttrell con “Finally Found You” y de Gilberto “Bibi” Marín con “Creo En Ti” (Reik), el juvenil estilo ‘tribal’ de América Sierra.

Luciano Luna y Jesús Antonio “Smoky” Torres en “Besos Al Aire” (3BallMTY), el rítmico toque urbano de ‘Papayo’ y Leo Brooks en “Echa Pa’llá (Manos Pa’rriba)”, el latino folk de Fonseca, compositor e intéprete de “Eres Mi Sueño”; y el tradicional regional mexicano, en sus expresiones de norteño y banda, con temas como “Adivina” de Luciano Luna (Noel Torres), “El Buen Ejemplo” de José Antonio Barba (Calibre 50), y “Llamada De Mi Ex” de Jesús Ariel Barreras (La Arrolladora Banda El Limón De René Camacho), entre muchas otras.

Samo, del grupo Camila, recibió dos premios adicionales: uno por la rotación radial de su tema “De Qué Me Sirve La Vida” y el otro por su canción “Solo Por Amor” tema central de la telenovela de Relaciones Peligrosas (Telemundo) en la categoría de TV Performance.


En el climático cierre del programa, se hizo entrega de los premios obtenidos por Editora de Ideas como la Editora del Año, representada por su Gerente General Héctor León, y el esperado reconocimiento al Compositor del Año, Jesús Ariel Barreras, autor del súper éxito “Llamada De Mi Ex”, que fue la Canción SESAC Latina del Año por sus #1 en los charts, donde permaneció durante 18 semanas, y por  sus altos índices de rotación radial y niveles de audiencia.

No comments:

Post a Comment