El Santa Monica Museum of Art presenta Citizen
Culture: Artists
and Architects Shape Policy (Cultura Ciudadana: Artistas y Arquitectos dan
Forma a Políticas Publicas), una exposición
que explora la intersección entre el arte y la política, y que además cumple
una doble función como plataforma para el diálogo abierto y la participación.
Citizen
Culture presenta el trabajo de artistas,
arquitectos, diseñadores, pensadores creativos y grupos de arte que le han dado
una nueva forma a la política pública a través de estrategias estéticas: Ala Plástica
(Silvina Babich y Alejandro Meitín), Tania Bruguera, Suzanne Lacy, Michael
Maltzan, The
Medellín Diagram (Teddy Cruz, Fonna Forman, Matthias Goerlich y Alejandro
Echeverri), Antanas Mockus con Futuro Moncada y Tamms Year Ten.
A través de
fotografías, videos, mapas, dibujos, modelos arquitectónicos, muestras
escénicas y activismo, Citizen Culture celebra el poder del
arte para encender el diálogo, crear nuevos modos de participación cívica y
transformar las leyes mediante las cuales se rigen las ciudades y los
ciudadanos.
Organizada
por la curadora independiente Lucía Sanromán, la exposición presenta proyectos
que llegan desde seis ciudades del continente americano: Oakland,
California; Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Medellín, Colombia; Bogotá,
Colombia y La Plata, Argentina. Citizen
Culture analiza la efectividad y los resultados dentro del creciente
campo de la práctica social, presentando exclusivamente aquellos proyectos que
hayan generado transformaciones en la legislación y la sociedad.
Los
proyectos de Citizen Culture actúan como casos de estudio sobre cómo los
artistas pueden trabajar en forma directa con gobiernos municipales,
organizaciones no gubernamentales, legisladores y defensores para generar
cambios. Revelan el extraordinario potencial que ofrece el
arte para abordar temas contemporáneos críticos, como la reforma carcelaria, la
participación ciudadana, la inmigración, la política ambiental y el desarrollo
urbano con responsabilidad social.
El grupo de
arte argentino Ala Plástica (Silvina Babich y Alejandro Meitín) supervisó la limpieza del derrame de petróleo que
afectó el estuario del Río de la Plata en 1999 —el mayor derrame de petróleo en
agua dulce de la historia. Trabajaron con las autoridades locales y con un
organismo de la UNESCO, y prepararon pruebas en contra de la compañía petrolera
transnacional Shell.
Como parte
de Citizen
Culture, Ala Plástica se instalará en el SMMoA durante un mes para
trabajar con estudiantes locales y con Friends of the Los Angeles River, una
organización sin fines de lucro dedicada a restaurar el legado natural e
histórico del Río Los Ángeles. Su instalación en el SMMoA funciona como una
documentación escultórica de la limpieza llevada a cabo en 1999 y como
plataforma para los debates públicos dentro del Museo.
La artista
escénica Tania Bruguera presenta una
muestra en la que da vida a un movimiento político en el espacio de exposiciones
del SMMoA, invitando a los visitantes de Citizen Culture y a defensores
locales de la inmigración a participar en una campaña de postales a gran escala
titulada The Francis Effect.
El objetivo
principal de The Francis Effect es
cuestionar la manera en la que el público percibe la inmigración a través de
una respuesta participativa, impulsada por artistas. Bruguera
y sus colaboradores recolectan firmas en postales dirigidas al Papa Francisco,
que avalan su postura de apoyo a los inmigrantes y, adoptando el concepto de la
Ciudad del Vaticano como un estado con fronteras abiertas, instan al Papa a
otorgar la ciudadanía del Vaticano a inmigrantes indocumentados de todo el
mundo.
The Francis Effect es una muestra escénica presentada por el Santa
Monica Museum of Art en colaboración con el Solomon R. Guggenheim Museum,
como parte de la iniciativa Guggenheim UBS Global Art Initiative y la Meadows
School of the Arts de la Southern Methodist University.
El teórico
urbano Teddy Cruz, la teórica
política Fonna Forman, el diseñador
gráfico Matthias Goerlich y el
arquitecto y urbanista Alejandro
Echeverri presentan The Medellín
Diagram, una visualización de los complejos procesos cívicos que
permitieron concretar las famosas transformaciones de Medellín durante el
mandato del Alcalde Sergio Fajardo (2003-2007).
The Diagram
presenta los cambios en la arquitectura y la infraestructura de Medellín como
un proyecto político a través del cual las instituciones rediseñaron el
protocolo, trabajaron en colaboración y enfrentaron las desigualdades
socio-económicas.
The Medellín
Diagram ofrece una imagen visual de los pasos necesarios para mejorar la vida
cívica, construir una nueva realidad política, rediseñar el gobierno,
participar en las complejidades del proceso y sostener todo lo anterior a
través de la cooperación con las comunidades a largo plazo.
No Blood/No Foul, el proyecto participativo y vinculado con la
legislación que expone la artista Suzanne
Lacy representa su trabajo con los jóvenes activistas de Oakland, con el
Consejo Municipal y con la Alcaldía para elaborar una nueva política para los
jóvenes en 1997. El 5 de junio de 1997, un día antes de que el Consejo
Municipal de Oakland votara sobre una iniciativa de política para los jóvenes
recientemente elaborada, Lacy presentó una muestra escénica concebida como un
partido de baloncesto entre jóvenes y oficiales de la policía.
No Blood/No Foul es el resultado de un trabajo en colaboración en el
que participaron Michelle Baughan, Stan Hebert, Annice Jacoby, Chris Johnson,
Sheila Jordan (concejal), Mike Shaw, Terrance West (oficial) y Frank Williams. El
proyecto formó parte de The Oakland Projects, una serie de ocho iniciativas
públicas que Lacy organizó con colaboradores jóvenes y adultos con la sigla
TEAM (Teens, Educators, Artists, and Media Makers; Adolescentes, Educadores,
Artistas y Realizadores de Medios) entre 1991 y 2000. No Blood/No Foul y sus procesos legislativos se presentan como un
video y una instalación con medios combinados, creados para Citizen
Culture.
Citizen
Culture también destaca el trabajo de Michael Maltzan Architecture, cuyos Star Apartments (2013) son un refugio permanente que brinda apoyo a
las personas sin hogar del centro de Los Ángeles. Maltzan
colaboró con el Skid Row Housing Trust para crear los Apartments, un edificio de seis pisos y 95,000 pies cuadrados
diseñado para abordar la problemática de la densidad poblacional a través de un
enfoque integrado: un área de tiendas a nivel de la calle, un segundo
nivel destinado a programas comunitarios y servicios sociales, y cuatro pisos
de viviendas con terrazas. El proyecto, instalado en el SMMoA como un modelo a
escala con documentación de archivo, ha establecido nuevos códigos de
construcción y ha elevado el estándar de las viviendas sociales en Los Ángeles.
Antanas Mockus, un carismático académico con formación en
matemáticas y filosofía, fue alcalde de Bogotá entre 1995 y 1997, y nuevamente
entre los años 2001 y 2003. Durante su primera candidatura, anunció sus planes
para reducir el índice de muertes violentas extraordinariamente alto que
existía en Bogotá a través de un programa de alcance a la comunidad que
consistía en actividades pedagógicas, participativas y muestras escénicas, en
lugar de recurrir a una aplicación más severa de la ley. Sus
planes se convirtieron en políticas de Cultura
Ciudadana o Citizen Culture, que
se implementaron durante su primer mandato y continuaron durante el segundo. Con
la colaboración de Mockus y Futuro Moncada, el investigador, diseñador y
artista colombiano radicado en México, Lucía Sanromán ha desarrollado una
presentación visual integrada de las principales acciones de la Cultura Ciudadana en el punto central de
la exitosa transformación de la vida cívica en Bogotá impulsada por Mockus.
Citizen
Culture: Artists and Architects Shape Policy también
incluye el trabajo de Tamms Year Ten
(TY10), un proyecto de arte legislativo liderado por la artista Laurie Jo Reynolds junto con una
coalición de activistas integrada por presidiarios, ex-presidiarios, familias y
ciudadanos. Como grupo de presión, TY10 presentó con éxito un
pedido en contra de la cárcel de máxima seguridad Tamms de Chicago, que fue
cerrada el 4 de enero de 2013 por un decreto del Gobernador Pat Quinn.
TY10
desdibuja los límites entre el arte y la presión política utilizando
plataformas artísticas tradicionales —exposiciones, catálogos, exposiciones de
fotografías y formas de arte conceptual— que se ponen al servicio de fines
abiertamente políticos. Citizen Culture presenta
Tamms Year Ten a través de la recreación de la oficina original de la campaña
de TY10, una instalación de muebles de oficina, papeles, correos electrónicos,
cartas, pósters de campaña y obras de arte utilizadas en protestas, reuniones y
acciones de presión política.
Citizen
Culture: Artists and Architects Shape Policy
explora la conexión poderosa y transformadora entre la invención artística
utópica, los procesos legislativos y las delicadas ecologías de la vida
pública. Los materiales gráficos, el diseño de las exposiciones
y las herramientas de participación son creados por Buró-Buró, una oficina
interdisciplinaria con sede en la Ciudad de México que trabaja en estrategias
para abordar aspectos contemporáneos de planificación y política a través del
arte y el diseño.
Lucía
Sanromán es curadora independiente y escritora. Entre
2006 y 2011, se desempeñó como Curadora Asociada en el Museum of Contemporary
Art San Diego. Entre sus proyectos recientes, se pueden mencionar
la exposición retrospectiva inSite: Cuatro
ensayos de lo público, sobre otro escenario, en
Proyecto Siqueiros; La Tallera, en Cuernavaca, México (marzo de 2014). Comparte
con Candice Hopkins, Janet Dees e Irene Hofmann la curaduría de la renovada
bienal de SITE Santa Fe SITElines.2014: Unsettled
Landscapes (julio de 2014). Recibió
la beca de investigación en curaduría de la Andy Warhol Foundation for the
Visual Arts (2012) y la beca del Pew Center for Arts & Heritage (2014).
Image
caption: Madres de reclusos de Tamms participan en la marcha I am a Mom a AFSCME, 4 de abril de 2012,
James R. Thompson Center, Chicago, Illinois, cortesía de Tamms Year Ten, fotografía de Adrianne Dues.
El generoso apoyo para hacer posible esta exposición ha sido brindado
por la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, The Neeley Family Fund de
The San Diego Foundation, la Elizabeth Firestone Graham Foundation y la Fundación Jumex
Arte Contemporáneo. Esta exposición también contó con el apoyo de Susan
O’Connor y de los colaboradores del Ambassador Circle del Santa Monica Museum
of Art.
El Santa Monica Museum of Art recibe apoyo, en parte, de Los Angeles
County Board of Supervisors, a través de la Los Angeles County Arts Commision. El
museo también recibe apoyo, en parte, a través de un subsidio otorgado por la
Ciudad de Santa Monica y Santa Monica Arts Commision.
Para más
información sobre la exposición o para coordinar entrevistas, comuníquese con
Lynda Dorf lynda.dorf@smmoa.org o
424.645.4620.
Acerca del Santa
Monica Museum of Art
A través de sus exposiciones y programas educativos y comunitarios, el
Santa Monica Museum of Art promueve la diversidad, la innovación y el
descubrimiento en el arte contemporáneo. El
Museo celebra: el extender los límites, explorar las
diferencias individuales, aumentar el conocimiento público del arte y ampliar
la experiencia artística. El
SMMoA es una colección de ideas.
GRACIE: en el Santa Monica Museum of Art
GRACIE es la tienda del SMMoA. Concebida como un espacio multifuncional, que combina una tienda, una
instalación y un lugar de almacenamiento, por el artista y arquitecto Allan
Wexler, GRACIE ofrece una inspirada selección de productos que reflejan la
misión única del museo. La
tienda lleva el nombre GRACIE en homenaje a Laura Donnelley (también conocida
como Gracie), quien fuera miembro de la Junta Directiva y ex Presidenta del
museo, y una patrocinadora visionaria de las artes y musa del SMMoA. Se pueden realizar compras por Internet
en GRACIE visitando www.shopsmmoa.org.
Ubicación, Horario, Entrada
El SMMoA está ubicado en Bergamot Station, Building G1, 2525 Michigan
Avenue, Santa Monica, California. El Museo está abierto
de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y se encuentra cerrado los
domingos, lunes y todos los feriados establecidos por ley. Donación sugerida: $5; $3 para personas mayores y
estudiantes. Para
obtener más información sobre las exposiciones y los programas, llame al
310.586.6488 o visite www.smmoa.org.
Santa
Monica Museum of Art: original, dinámico, intrépido, intuitivo,
ilustrado,
influyente, ágil, accesible, inventivo, auténtico
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