Friday, January 25, 2013


DPI es rechazado  por su precio en USA $80
Por: Carlos A Garcia

Cientos de guatemaltecos,  manifestaron su descontento el 24 de Enero con una manifestación frente al consulado de Guatemala en Los Angeles, California. La razón el elevado costo  del DPI, el cual es de $80 dólares, aunque el Lic. Rudy Leonel Gallardo Director de RANAP aclaro que el precio es de $50 y para las personas de la tercera edad es gratis.

Varios representantes de RENAP (Registro Nacional de Personas), viajaron a Los Angeles,  con el propósito de brindar el servicio de trámite de DPI (Documento Personal de Identificación), a los guatemaltecos que residen en ese estado, lo cual se programo del 24 al 26 de Enero del 2013.



Dentro del consulado hubo personas que estaban esperando tramitar el DPI, su sorpresa fue ver entrar a muchos líderes comunitarios que protestaban por el elevado costo. Sin embargo algunas personas dijeron estar de acuerdo en pagar los $80. Otros dijeron que no, fue tanto el desorden que el cónsul intervino para poner orden pero fue ignorado por los presentes.


Doña María dijo: “Considero que el precio está bien porque si voy a Guatemala a tramitarlos gasto mucho mas en un boleto de avión”. Por otro lado don Juan dijo: “En mi casa somos varios y por ahora yo no estoy trabajando eso representa para mí un gran gasto y lo peor es que lo necesitamos si deseamos hacer algún trámite”.

Es importante tomar en cuenta que la cedula de vecindad que fue creada en 1931, aun sigue vigente por tiempo indefinido. Esto no significa que en un futuro el DPI sea el único documento de identificación para los guatemaltecos y por eso es importante obtenerlo con anticipación.



Por su parte el Director Ejecutivo de RENAP, aclaro que no son 80 dólares, las personas que no tienen cedula pagaran 50 y las que tienen solo 15. Ante esta información todos los guatemaltecos deben tomar conciencia de informarse y revisar que documento tienen así les será más fácil y económico su DPI.


El trámite dura aproximadamente 20 minutos. La entrega 4 meses si toda la información está en orden, de lo contrario puede demorarse mucho más tiempo. Si las personas lo tramitan en Guatemala debe recogerlo allá y si no pueden deben hacer una carta notariada para que alguien los represente y pueda recibirlo

No comments:

Post a Comment