Tuesday, May 24, 2022

¿Eres madre primeriza y no tienes un plan de salud? No te preocupes: Covered California te puede ayudar


Celebramos a las madres en el mes de mayo y una forma de cuidar a mamá, y a sus hijos, es asegurándonos de que todos tengan seguro médico. Covered California tiene un período especial de inscripción abierta, lo que significa que, si tienes un bebé recién nacido, adoptaste un niño o tienes el cuidado tutelar de un menor, puedes inscribirte a un plan de salud hoy mismo.

Atención a los más pequeños

Cuando tenemos un nuevo miembro en la familia, los padres queremos protegerlo, darle todo el cariño y los cuidados médicos necesarios para controlar que todo esté bien con el pequeño que ha llegado a casa.

Si una mujer acaba de tener un hijo y no tiene un plan de salud, la recomendación es inscribirse lo antes posible. Para el doctor Ilan Shapiro, pediatra y corresponsal jefe de salud y de asuntos médicos de Altamed, son muchos los beneficios de tener una cobertura médica cuando se trata de la salud de un niño.

Según el pediatra de origen mexicano, quien trabaja con comunidades latinas del Este de Los Ángeles, la falta de atención médica puede significar problemas futuros para el bebé.  Para el Dr. Shapiro, durante los primeros años de vida se realizan muchos chequeos médicos para observar cómo está creciendo el bebé, y una parte importante es vacunarlo para prevenir enfermedades. "Si no tenemos un seguro de salud, no tenemos acceso a un médico y a todos los cuidados preventivos, esto puede crear un problema para el resto de la vida del infante", señala el galeno de Altamed. 

Muchas veces, en los niños menores de 2 años, los médicos comprueban muchas cosas como la anemia, y ésta sólo puede reconocerse si se realiza un análisis de sangre. "También estamos viendo un problema con el plomo en muchas de nuestras comunidades", señaló Shapiro. "Revisamos a los niños entre 2 y 5 años, y si hay un exceso de plomo en el organismo, pueden desarrollar problemas en su cerebro, su capacidad intelectual puede disminuir, y también pueden tener problemas con el habla".

Otro beneficio de tener cobertura médica es poder controlar el crecimiento del menor, detectar problemas hormonales u otros problemas: la atención temprana hace una gran diferencia para ellos.  

Según el Dr. Shapiro, un niño debe someterse a revisiones durante los primeros días después del nacimiento, y luego a los 2 meses, a los 6 meses, a los 9 meses, a los 12 meses, a los 15 meses, a los 2 años y a los 2 años y medio, y después cada año. "Acudir a todas esas revisiones puede prevenir problemas hormonales, de salud mental y demás; tener un plan de salud es prometerles a nuestros hijos que estamos haciendo lo mejor para ellos".

Patricia Izquierdo, portavoz de Covered California, afirma que "si has tenido un cambio de vida recientemente, como tener un bebé recién nacido o adoptar un niño, puedes inscribirte en una cobertura de salud dentro de los 60 días siguientes al evento".

Otros de los eventos de vida que califican para que puedas suscribirte son: pérdida de tu cobertura médica porque perdiste tu trabajo, te casaste, te divorciaste, te mudaste dentro del estado, te mudaste desde otro estado, cumpliste 19 años y no calificas para cobertura o si cumpliste 26 años y ya no puedes estar incluido dentro de la cobertura de tus padres. Para ver una lista con todos los eventos de vida significativos haz clic aquí.

Los planes de Covered California ofrecen servicios preventivos gratuitos, que pueden consultarse aquí: https://www.coveredca.com/learning-center/using-your-plan/free-preventive-care/ .

Los interesados en un plan de salud pueden inscribirse llamando a la línea de ayuda en español al 1-800-830-1706 o visitando el sitio web www.coveredca.com/espanol 

No comments:

Post a Comment